jueves, 23 de febrero de 2017

IMPORTANTE









IMPORTANTE
Hola : vengo a desahogarme y no es verdad que lo importante, es ser importante. Recuerdo todas las veces que he perdido algo, a alguien, de todas las veces que se borraron mis sueños y no fueron ni recuerdos, cuando me dejaron entretejiendo lana y lo que yo miraba era la ilusión perdida en la nada sin darme cuenta que cada hora sonaba y restaba, que vivía de la limosna que me dejaban, que hurgaban en mi alma y el agua se volvía amarga cuando traspasaba la garganta. Importante es sentirse querida y amada, sentir la lluvia, la música, el silencio, el olor de una rosa, sentir el zumbido de una abeja,sentir un beso cerca de la oreja, que no te mientan, ni te humillen. que seas feliz mientras te vas haciendo vieja..importante es no hacer daño, sentir cansancio después de un duro trabajo, importante es sonreír, caminar contemplando el parpadeo de la noche porque tiene sueño,sentir un latido y otro, importante es que amanezca todos los días como si fuera un milagro, que de un tintero salgan letras llenas de sentimientos, importante es soñar y seguir teniendo sueños.


QUERIDA MADRE












Querida Madre
Porque no me dijiste nunca que Mariquilla vivía sobre un escenario y se relacionaba con todos los personajes del barrio y El Barrio era muy particular como el patio que llovía y se mojaba como los demás. Mariquilla era el paño de lágrimas, era sonriente y callada, obediente, sobresaliente y estaba siempre pendiente de las miradas de un espectador que en primera fila se sentó. Así poco a poco su relación fue de locos y creyó que ese espectador sería de todos los hombres...el mejor, pero fue uno de esos que mienten para que le quieran, era más actor que hombre de honor y actuaba después de preparar la escena perfecta. Débil títere que elegía a su víctima, una que sonriera, cualquiera que confiara en su palabra de charlatan en ferias callejeras y ella, ella era la típica señora aburrida que deseaba salir de su madriguera y dispuesta a todo, incluso a que le mintieran, su objetivo ser ...la actriz primera porque para secundaria ya había otras que esperaban en fila para entrar a escena. Era el teatro de la vida y el autor, uno de los mejores escritores de cuentos que conozco yo.....o quizás no le conozca nada y todo sea una ficción.

POR COSTUMBRE




















Unos van voluntariamente y a otros les llevan como a los borregos al matadero, pero ese lugar es especial, le llaman humilladero. Es un lugar sombrío y siniestro, allí se encuentran fácilmente las habladurías, la dignidad abatida,el atropello,la intimidad compartida por esas personas que hablan alegremente de tu vida y buscan cuando lo hacen, la empatía, a veces lo consiguen y juntos te humillan, es como más divertido. Un lugar donde si vas involuntariamente te sorprende...tú, no quieres estar ahí pero es donde te dejan y quizás para siempre y él siempre es...siempre, hay sentimientos que no se recuperan cuando te ofenden. Baltasar Garcian dijo que de los amigos ofendidos salen los peores enemigos y si alguien te dice no te ofendas, prepárate, al minuto estas ofendido, nadie te librará de la bofetada, lo dijo Víctor Hugo, quien insulta siempre no ofende jamás, pero creo que no llevaba razón porque no es cuestión de acostumbrarse, es cuestión de educación y de reflexión. Recuerda : la peor experiencia es la mejor maestra (kovo) y experiencia dijo Óscar Wilde es el nombre que se da a las equivocaciones.

miércoles, 22 de febrero de 2017

VALOR DE CARNAVAL














Dicen que el valor es la cualidad del valiente, una cualidad que denota osadía, una persona se guía por sus principios morales y su eficacia produce efectos,el valor  orienta nuestro comportamiento y tiene por eso una enorme magnitud o no, depende de cómo use uno, ese valor. Lo dijo Voltaire : el verdadero valor consiste en saber sufrir y esto me va cuadrando, hay personas sufridoras que además ambicionan esos peligros que tiene el valor y esto, no lo digo yo, lo dijo Seneca, son personas audaces que destacan con su sonrisa, valientes declarados y absolutos que fingen ser cobardes y fingir es hacer algo que no es verdad, uno es capaz de diseñar sus estrategias, disfrazarse de lo que sé es o no se es incluso para impresionar e intentar agradar, dar siempre la razón ..un falso amable disfrazado de mosquita, de juego sucio, uno puede disfrazarse de lo que quiera menos de honradez, eso, eso no se finge, eso se es y siempre es mejor tener una cara que mil caretas. El verdadero valor está justo al lado del corazón y algunos o muchos, tenemos el valor de equivocarnos y rectificar con amor que no es de sabios, es de sentido común .

martes, 21 de febrero de 2017

MI CAMINO CURVO














Si te pierdo
habré perdido
todo lo que tengo.
Sera cruel el recuerdo
atravesando el glacial
de mi perdido tiempo.
Mi camino curvo
hacia un mudo crepúsculo
lleno de nudos
y sobrios lazos
trenzados entre raíces
apretando el árbol.
Pero solo si me dejas
desnuda de abrazos
abstraída entre pesados
ojos cansados
reposando..al otro lado,
donde las fragancias
me recuerdan a ese campo.
Solo si me dejas
palpando el ocaso

domingo, 19 de febrero de 2017

VERDADES Y MENTIRAS

VERDADES Y MENTIRAS











Leo lo siguiente : la verdad solo está pensada para los valientes, los cobardes la eluden siempre que pueden y además la mentira necesita complicidad por eso la herramienta más útil del mentiroso es, la confianza del inocente y además diciendo la verdad no es necesario recordar nada para cuando se vuelva a argumentar algo. Otra frase que me impacta es la siguiente:, A mí me gusta que me digan la verdad, yo ya veré si duele o no..sin embargo André Malraux dijo que la verdad de un hombre reside, sobre todo, en lo que calla, vaya un dilema ¡ y si el silencio esta corrompido ? Y sigo leyendo que quedan en la memoria frases que por sí solas tienen un peso definitivo, sentencias que recibe uno que logran un efecto de descubrimiento retardado y a destiempo de aquellas cosas que nunca me dijeron y quizás siempre supe, pienso que lo que más vale es, el aquí y ahora, olvidar todo, seguir siendo pequeños y desaprender... Ser como otros y darle forma a nuestros propios pensamientos y sentimientos, no entrar en el juego de los que no saben qué hacer con su vida y observar porque hay más perspectivas. Me iré un día, todos nos iremos y quizás me de tiempo a reflexionar o quizás no, por eso yo, igual que Benjamín Franklin inscribo los agravios en el polvo y las palabras de bien en el mármol y espero ver siempre como en la película, el lado bueno de las cosas y aunque seguramente perdonare a quien no se lo merece, es mejor no llevar rencor que es muy pesado y a los que intentaron hacer que mi espacio se tambaleara les digo que no soy nada tacaño en perdones, ni soy soberbio, yo sí tengo vergüenzas y me arrepiento, pero jamás me pondré a la altura de los tramposos, de los mentirosos, de los traidores, de los envidiosos, de los oportunistas, de los que no dudan ni investigan, de los que pasan del honor y la ética, no quiero estar al lado del enemigo que acecha. No pierdo tiempo en enojos que resta felicidad y contamina el ambiente. Ya lo dijo Antonio Machado : La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés, es...como el aceite, flota.

LlUEVE














Me asomo, no traspaso el umbral de la puerta porque chispea, me quedo quieta y observo como sueltas la mano al pasado, como se la tiendes a un presente mirando al futuro y observo como  salpicas con el agua del charco, como alargas los brazos hacia otro lado, ese lado nuevo donde es permanente la sonrisa, todo es novedoso, atractivo y me duele tanto, que arrugo de tristeza los labios, mi llanto no tiene límite y me da la impresión que estoy a punto de morirme y sin embargo, cierro los párpados para decirte que las espadas resentidas hieren y yo tengo que ser fuerte y curar mis sentimientos por si descienden, reedificar las ruinas que arden y desfallecen. Llueve, me despierta el aire que da en los cristales y salgo del sueño que me sostenía noches y días, recupero mi corazón y su compañía, veo que hay luz...todavía, la piel deja de estar fría, todo quedó en el sueño, incluso las miradas que fugitivas fueron decisivas para estar dentro de ese laberinto, enloquecida, sin que nadie encendiera la bombilla para poder despertar y ver un poco de luz mientras el charco salpica.

QUERIDA MADRE














Querida Madre
Porque no me dijiste nunca que Mariquilla vivía sobre un escenario y se relacionaba con todos los personajes del barrio y El Barrio era muy particular como el patio que llovía y se mojaba como los demás. Mariquilla era el paño de lágrimas, era sonriente y callada, obediente, sobresaliente y estaba siempre pendiente de las miradas de un espectador que en primera fila se sentó. Así poco a poco su relación fue de locos y creyó que ese espectador sería de todos los hombres...el mejor, pero fue uno de esos que mienten para que le quieran, era más actor que hombre de honor y actuaba después de preparar la escena perfecta. Débil títere que elegía a su víctima, una que sonriera, cualquiera que confiara en su palabra de charlatán en ferias callejeras y ella, ella era la típica señora aburrida que deseaba salir de su madriguera y dispuesta a todo, incluso a que le mintieran, su objetivo ser ...la actriz primera porque para secundaria ya había otras que esperaban en fila para entrar a escena. Era el teatro de la vida y el autor, uno de los mejores escritores de cuentos que conozco yo.....

MANUALES COMPLICADOS




















Venia con un manual de instrucciones muy complicado, no era como el del resto de los humanos, era un manual no apto para cardiacos y para llevarlo a cabo había que estar preparado y estar dispuesto para arriesgar después de haberlo descifrado, aún así era dificilísimo acertar con el camino adecuado, es verdad que la vida te va llevando y los obstáculos los pone el diablo o todos aquellos que les importa un pimiento quien está del otro lado, personas que creen todo lo que les conviene y arrasan con todo, o todas aquellas que hacen exactamente lo mismo que les hicieron, rencorosos, envidiosos, orgullosos, tramposos, deshonestos, personas que se alían con su propio disfraz y después abandonan como si ná ...porque se creen libres para dar libertad a los demás.

jueves, 2 de febrero de 2017

CASA DE VIENTO












Esta vez la bola fue demasiado baja
y derribo la base de toda la casa
La próxima será de viento
no tendrá paredes ni cimientos
será construida con luz y sentimiento
sin pasado ni tiempo
No tendrá puertas ni armarios
así no guardaremos nada viejo
y toda ella, olerá a romero
Las nubes rozaran los sueños
no necesitaremos mobiliario
estará todo de desnudez, completo
y seremos felices sin saberlo
en esa casa de viento

miércoles, 1 de febrero de 2017

QUERIDA MADRE





















Querida Madre :

Creo que me estoy haciendo mayor porque me cuesta sacar los pies del barro, porque me hundo con más facilidad que años pasados, por todo lo injusto, por todo lo que es multiplicado, porque cierro los ojos y me cuesta ver las estrellas, por todo lo que veo en la tierra, por tantas lágrimas que derramamos que son mías o nuestras, por la voz que desesperada llama y no estoy atenta. Por todo lo que nos mienten intencionadamente, políticos, amigos, parientes...Madre todos descubrimos algo y yo un día vi que la esperanza puede ser incierta, que nos defraudan solo con una mirada, que idealizas a quien no merece llevar ninguna medalla, esas personas cobardes pero que sin embargo fueron valientes en territorio de nadie, que encubrieron porque escucharon y no se sienten traidores ni culpables y me refiero a las personas  que te desarman de la sonrisa y te dejan esa tristeza entera y a medias el alma sin nada que pueda encender la bombilla para ver el viento nuevo que llega o la primavera radiante llena de rosas frescas, sin embargo algo queda, aunque no lo parezca, uno puede trepar y abandonar las penas, llenar el cielo de cometas hasta el día que mueras, la vida es un ir y venir, un recorrer el camino aunque de cuatro vueltas y si te pierdes o te hieren en el trayecto, no queda más remedio que ser fuerte y valiente, alguien dijo que  el avión despega contra el viento y la actitud es la mejor prenda que uno puede ponerse.
     Un beso Madre, me quedo observando lo blanco y lo negro, el cielo y la tierra, así algo... seguro que prospera, que allá cada uno con su conciencia, ese peso que siempre, siempre, en la espalda deja una enorme huella💋

BOLA BAJA




















Bola baja
Y una vez que el individuo encontró cooperante, selecciono su objetivo y entre el bagaje de estrategias escogió  la mejor y más adecuada....
Lanzó la bola demasiado baja y derribo la base usando tácticas de influencia y funcionó el : Ahora o nunca. La simpatía y el atractivo físico, les unió, la semejanza de opiniones entre ellos y su conducta, la cooperación necesaria que favoreció la complicidad para llevar a cabo el plan...todo fue  extraordinariamente eficaz y entre los dos dejaron el barco después de tocado..hundido.
Quizás ella llegó a pensar como y por qué fue influenciada,  pero usaron todo su esfuerzo, persistencia y dedicación a su objetivo, sin embargo el grado de atractivo no era igual en ambos pero si, la conducta dudosa y poco ética. Después de varios meses y analizando las causas, cambiaron el comportamiento y aunque la intención era la misma. Así el siguiente paso fue la táctica que en psicología se llama : Influencia basada en el principio de escasez y es por ejemplo en publicidad,,hacer ver a la competencia que puede quedarse sin un producto determinado, igual que en las relaciones íntimas donde se puede advertir, que la aparición de un rival puede aumentar el atractivo de la pareja y llegar incluso a inventarse cualquier tipo de relación o alargarla aunque ya  no exista con el fin de conseguir algunos propósitos, de mentes....dementes sin duda. Y colorín colorado este cuento ha terminado, cualquier parecido con la realidad será producto de la imaginación o del Tema 7 de Psicología Social.

VALIENTES Y COBRDES




















Valientes y cobardes
Dicen que los cobardes mantienen la piel intacta sin embargo la piel de los valientes está llena de cicatrices por eso los que carecen de valor se alejan rápidamente del amor y por eso no insisten, no persisten, no resisten y desisten, así esas personas derivan en una indiferencia educada para pasar posteriormente a ser una persona divorciada de la vida incluso, además tienen un concepto raro de la dignidad y creen que es una cuestión de principios, cuando la realidad es que es más bien de finales. Claro si todos actuásemos como cuando nuestra única preocupación era colorear sin salirnos de la raya, pues no pondríamos nuestros sentimientos a batallear en guerras de las cuales vuelve uno siempre derrotado pero sin miedo, porque hay que arriesgar y no rendirse, eso, eso es ser valiente, cobardes son los que se retiran sin arriesgar nada, los que se esconden, los que mienten, los que escuchan a sus cómplices, los que mueren con sus sentimientos encerrados, los infelices que viven vidas de otros, cobarde es quien sabiendo las consecuencias elige la traición y la corrupción. Dicen
que la vida es para los valientes pero siempre hay algún cobarde que amenaza después de ponerse a salvo ( Goethe ) rindiéndose a su propia derrota y huye siempre de sus errores....por eso a corazón medroso, pies ligeros. Hasta otro rato que se me ocurra algo...que los cobardes no se atreven, ni a matar el tiempo.