domingo, 29 de mayo de 2016

DE PE A PA





















De pe a pa
    No hay más ciego que el que no quiere ver y a las pruebas me remito, si de tal palo es tal astilla, entonces tanta monta, monta tanto a tontas y ... a locas o era a inteligentes y devotas ? Si es así , todo está a ojos vista o de buen cubero y... ¡ adelante con los faroles ,!  Porque a la hecho pecho y adelante a llorar a la iglesia, tú que tienes ese don, ( A Dios rogando y con el mazo dando ) y así en ese tun- tún, te las dan todas, es mejor que vayas a otro perro con ese hueso porque ancha es Castilla y al que le quepa el sayo, pues que se lo ponga, no te preocupes tanto porque al mejor cazador, se le escapa la liebre... porque son muy inteligentes y ligeras. Yo creo que es mejor que apartes el grano de la paja e incluso que la saques de tu ojo ya que tú siempre ves, la paja ajena.....pero eso yo sé que es, porque eres muy buena y a buen entendedor, con pocas palabras basta. Así te las  dan todas y eso sin bajar la guardia, otra cosa es que no quisieras cargar con el mochuelo, o era con el muerto ? ¡ Chupate esa ! Que era gato por liebre, si no hubieras dado palos de ciego, ni un cuarto al pregonero, no te las hubieran dado... con queso. Ahí dejo eso.

jueves, 26 de mayo de 2016

GRACIAS ( POR MECERME )
















Y tu viniste a buscarme
reponiendo las ausencias que mi alma
sufría mientras se arrugaba
Y quise arrancar de mi cuaderno, una página,
borrar las tardes solitarias.
Y me meciste mientras dormitaba,
a tu mirada volvían esos gestos
como cuando me amabas
Las hojas que en el patio
permanecían aplastadas
iban cogiendo la textura soñada.
Y la transparencia volvía al agua
el latido de tu corazón, no se trasladaba
y permanecía junto a mi boca,
        todas las mañanas
Así yo, te amaba como siempre
y a mi voz volvían miles de palabras,
       una de ellas : GRACIAS

martes, 24 de mayo de 2016

DUELE









El duelo duele
Y así sin esperarlo, cuando más vida y luz había en mi espacio, me abandonaron. Pasé un largo duelo porque no llegue a comprender por qué no tenía huellas mi zapato y duele, duele tanto, que mis sienes se recubrieron de blanco y el color de la lluvia se convirtió en opaco, me costaba abrir los ojos y me refugiaba en el descanso, pero el dolor ocupaba el único banco que en mi camino había encontrado. Y me abandonaron, me cambiaron por una zapatilla de esparto y por unos tirabuzones negros y afilados, o eso me parecía a mí mientras observaba los clavos que en mi costado estaban incrustados. Y me abandonaron seguramente porque yo era un náufrago y mis labios serían amargos. Duele el duelo y es muy complicado, uno puede perder al ser amado o incluso perder el rumbo, perder tu corazón desbocado, perder la ilusión, perder un beso, perder el tiempo y perder la batalla con un adversario malvado. Duelen los secretos mal guardados y el duelo, el duelo hay que pasarlo....


lunes, 23 de mayo de 2016

Resistiré - Dúo Dinámico ( Con Letra ) Aunque los vientos soplen fuerte......Nuestros sueños seguiran

QUERIDA MADRE





















Querida Madre :
      Acabo de leer que cada uno llora a su manera y yo lloro como puedo, quizás mucho porque el viento metió el llanto en mis bolsillos y he acumulado motivos, tantos que puedo poner miles de adornos en una mantelería con encajes de bolillos, sin embargo me sobran, los motivos, porque acumulados se van cayendo por el roto del bolsillo. Y digo yo una cosa Madre : no te parece a ti que llorar hace bien ?  Pues dicen que las mujeres lo hacemos más que los hombres. Yo sin embargo no quiero llorar más, un día lo hice tanto que casi elimino todas mis hormonas adrenocorticotropas que yo creo que tenía demasiadas.....o quizás llore tanto por la impotencia de no poder influir en ciertos acontecimientos  y es que la pena te inutiliza. Andersen dijo que el llanto era un sedante para el dolor pero te deja sin juicio crítico y eso es lo peor, no tener juicio, no saber distinguir entre una u otra cosa. En fin Madre que no quiero llorar más y quiero, yo siempre quiero algo, por ejemplo : llenarte de besos y de abrazos. Qué suerte tengo !!! De tener a mi lado alguien que no me fallara, si lo hiciera, toca...llorar. Un beso Madre que ya te dejo y ahora voy a vestirme a juego, la cabeza con el corazón, así, del mismo color

viernes, 20 de mayo de 2016

EN EL CÍRCULO





















El viento mete en mi bolsillo, el llanto
y yo lo cambio, por un reloj colgado,
que da las horas solo cuando el tiempo ha fracasado.
Me duermo dentro del círculo
y sueño que habré soñado, que nos vamos
hacia la luz de un lento parto,
sin embargo no es claro el alumbrado
o será que uno se acostumbra
al ir i venir del fuego cruzado
a ser cada día un poco más huérfano
de tantas horas que han volado.

martes, 17 de mayo de 2016

QUERIDA MADRE











Hoy no tenía pensado escribir nada pero me he encontrado a María José y quiero comentarte algo de nuestra conversación. Tú sabes que hay personas expertas en darle la vuelta a la tortilla ? Ya es difícil pero yo a veces se la doy bien y otras se me cae o desmorona. Pero no es esa clase de tortilla, ni esa clase de vuelta, yo me refiero a esas personas que presentan una situación contraria a la realidad y claro cambia totalmente el aspecto de la tortilla. He leído por ahí que no se trata de ser conformista o resignado, se trata de ser positivo, de ser mejor, que tienes un mal día, pues dale la vuelta a la tortilla. Pero los expertos profesionales de esto muchas veces le dan la vuelta a la tortilla y pierden en ese juego, porque a la tortilla solo se le puede dar la vuelta un número determinado de veces para que sea favorable, si te pasas... la cagas.
     Un beso Madre que voy a observar cómo le dan la vuelta... a la tortilla de una forma sencilla, lo pillas ?  Pues es como la cola que se muerde, la pescadilla.

miércoles, 11 de mayo de 2016

CONFUNDIDO












    Del verbo comunicar
Yo me comunico, tú te comunicas ,ella se comunica y ellos, dos o más se comunican, pero a veces o muchas veces es desorientativa esa comunicación, esa acción contigo o tú conmigo me confunde y pierdo el sentido de la posición que ocupo. Recibo las señales confusas y codificadas, por eso la base es tan importante y defino : Comunicación es la formación de una intención de comunicar, componer el mensaje, codificarlo, transmitirlo, recepcionarlo e interpretarlo cuando se reciba y digo yo : si persuades y entretienes, regulas y controlas pero no cooperas, no tendrán solución nunca, los problemas. Si me confundes, haces que no pueda distinguir, que me equivoque o me turbe igual que el río confunde sus aguas y si lo conjugo el participio pasivo es : Confundido y el pretérito perfecto simple : Tú confundiste. Ya lo dijo Wilhelm Busch, pensamientos tontos los tenemos todos, pero el sabio se los calla y yo... los escribo y me dejo confundir.

viernes, 6 de mayo de 2016

ÁRBOL, TALADRO,BROCA













Árbol, taladro, broca

          Hay un árbol con un surco desde hace años, es un surco especial, aunque tiene varios, pero este lo hicieron despacio, para hacer daño. Todo el mundo hace leña del árbol caído, pero este no cayó, permaneció erguido, pero nunca fue el mismo porque perdió su corteza protectora y cicatrizo mal, sus ramas torcieron por los cortes que sufrió, ciegos. Su estructura quedo desconectada y sus hojas amarillean cuando se acerca la primavera. Es un árbol callado y sus labios permanecen secos, yo le comprendo porque hay surcos que duelen y te aproximan al vértigo, da miedo, no sales del profundo sueño y aunque quieras mantener los ojos abiertos, no depende de ti salir de la sombra del profundo agujero que el taladro y la broca hicieron.

A LA PAPELERA















A la papelera...
       No me gusta tirar nada y a lo tonto he llenado la papelera. He cerrado los ojos porque si no, no sé yo si hubiera tirado algo, todo me vale, incluso la incertidumbre que me ayuda a responder a los cambios y también la noche me vale a pesar de que los poetas escriben sus versos más tristes y sin embargo tiene el aire más libre, es más profunda la palabra y la luna adquiere una tonalidad musgosa y misteriosa. A la papelera con la pereza, con las penas, con la desatenta tierra y las malintencionadas tormentas, con la mala hierba y la niebla, a la papelera con las cadenas, con las oscuras callejas, esas por las que no veía siquiera. Menos mal que no tire la primavera, esa donde uno espera mientras desespera, no tiré la mano que me soporta cuando la tarde cae, no tiré el aire que despacio intenta acercarse, ni los papeles donde dice que soy culpable de que la lluvia moje cuando cae, no tire la piedra ni el verde de la flor que nace, nada tire de lo que se, ni de lo que sabes. A la papelera con ese semblante sin márgenes, ese que observa porque ve que es grave... a la papelera que con un leve suspiro... se llena en un rato y cuando esté vacía la llenare de inspiración y entusiasmo.

miércoles, 4 de mayo de 2016

DIME














      Imperfecto continúa el tiempo,
      se repite el mismo cielo
      en primaveras e inviernos.
      Los campos por el frío, blancos
      y un luto absoluto por el ocaso.
      Flota la sombra desnuda
      junto al alto campanario....
      esperando estoy a Mayo
      para ver del almendro
      la flor junto a su tallo
      y que desaparezca del cielo
      ese color oscuro y nublado
      porque quiero ver dentro del lago...
      el bello reflejo del sol dorado,
      ser feliz de nuevo
      cual pretérito imperfecto
      como la mayoría de los humanos
      y no ser... de la campana el badajo     
      con ese color oscuro y nublado.


De bien nacido es ser agradecido y yo quiero agradecer a Javier Gavira que me incluya en el respiro poético de su libro.  En la vida hay momentos felices como este de hoy y cuando es compartido se convierte en magico e inolvidable. Mi suegro Juan Ramirez nacio en Marchena y su padre Ramón Ramirez Romero nació en Marchena y también murió en ese pueblo un día que decidieron otros. Hoy quiero dedicarle estos momentos y estos sentimientos.